Solarcos

Orientación de placas solares

Orientación de Placas Solares
Contenido

Inclinación de placas solares

Si deseas obtener el máximo rendimiento de la instalación de placas solares en tu hogar o negocio, debes conocer que la clave radica en la orientación e inclinación de estas, pues estos factores son determinantes en la producción de energía del sistema.

La posibilidad de autoabastecerse parcialmente de energía y en función de ello, cubrir nuestro consumo energético en su mayor proporción, generaría grandes ventajas especialmente en nuestros bolsillos.

Las placas solares, en su mayoría, son instaladas en los tejados de las viviendas y su correcta instalación es vital para obtener el máximo rendimiento posible.

El primer paso que debes dar para una exitosa instalación de los paneles solares es conocer la época del año en que el consumo de energía es superior, además de la latitud del lugar en el que se encuentra instalado el sistema.

Considerando estas dos variables: época del año y latitud, puedes determinar el ángulo de inclinación correcto según tu ubicación.

Los paneles solares deben estar orientados hacia el sur con respecto a la instalación, si necesitas determinar la posición exacta, puedes guiarte con el uso de una brújula o, en su defecto, por la hora del día, conociendo de antemano que el sur corresponde a las 12pm.

Con respecto al punto anterior, es importante que no confundas la hora solar con la hora oficial del país o zona en la que te encuentres.

En algunos casos, por factores como la temporada del año, forma del tejado y material de instalación, suele sacrificarse un poco de rendimiento en una inclinación entre 20 y 35 grados que es compensada con la incorporación de una placa solar adicional.

Cuanto más cerca se encuentre la latitud del Ecuador, el ángulo de inclinación de las placas solares será menor, esto se debe a que los rayos solares caen en forma perpendicular para una mejor captación.

En España para instalar un sistema de placas solares de forma exitosa, debe presentar una inclinación que puede oscilar entre los 20 y 40 grados, punto importante a considerar para cada usuario, según su ubicación.

Importancia de la orientación de las placas solares

Un buen funcionamiento y máximo aprovechamiento de la instalación de un sistema fotovoltaico es posible al lograr la mejor captación de rayos solares, según la orientación y la cantidad de horas en exposición.

Asegúrate de realizar una correcta instalación. La orientación de placas solares en España, considera la zona sur como la más adecuada. Una mala orientación puede generar un desaprovechamiento de energía y perjudicar las células por las que están compuestas las placas solares y el sistema.

En el caso de épocas de invierno, la inclinación se calcula sumándole 18 grados a la latitud del lugar de instalación y, en el caso de verano, sería la latitud del lugar, menos 18 grados.

El escenario ideal sería contar con un sistema con la capacidad de adaptarse progresivamente según la hora del día, manteniéndose siempre perpendicular a la radiación solar, sin embargo, es importante establecer que el mantenimiento de este sistema es costoso.

¿Cómo afectan las sombras a una instalación de placas solares?

Otro de los factores determinando en un aprovechamiento adecuado de la instalación de un sistema fotovoltaico es la aparición de sombras que se proyectan sobre las placas solares, afectando el rendimiento de la instalación.

Si nuestro sistema fotovoltaico consiste en una placa de un número específico de células, las cuales están conectadas en serie y parte de estas es sombreada, se interrumpirá el flujo de corriente que circula por dicha placa solar.

Los paneles solares incorporan en su estructura unos diodos cuya función es minimizar el efecto de los sombreados parciales en determinadas zonas.

La activación de los diodos será inmediata al detectar la presencia de sombras en el panel, en este escenario la producción de energía oscilará entre 40% y 100% de su máxima capacidad.

En términos generales, los diodos se encargan de conducir o desviar la corriente por un camino alterno, evitando que la sección sombreada sea perjudicada.

Las sombras pueden traducirse en una reducción de la capacidad de generación de energía e incluso en una paralización de la producción mientras se mantenga el sombreado.

La recomendación es evitar la instalación del sistema en sitios donde las sombras impidan la generación fluida de energía. En caso de ser imposible evitarlas, la cantidad de paneles solares será determinante en lograr la meta de generación de energía deseada.

Ventajas de la instalación de placas solares

Son muchos los beneficios que se pueden obtener con este tipo de instalaciones, en el siguiente espacio mencionaremos los más destacados:

  • Es una opción amigable con el ambiente, disminuyendo la emisión de gases que contribuyen a la generación del efecto invernadero.
  • Representa un ahorro considerable del consumo energético.
  • Con la instalación de este sistema, reducimos el nivel de dependencia con el sistema general y el impacto que puede generar sobre nuestros bolsillos, salva hasta un 80% de la facturación y protégete de las variaciones de las tarifas según la época del año.
  • Es una fuente de energía autónoma, gratuita e inagotable.
  • Revaloriza tu activo fijo, pues este tipo de instalación con el paso del tiempo es mucho más rentable.

El sistema de placas solares presentará un rendimiento óptimo según el ángulo de inclinación y el azimut, que es la orientación respecto al sol de los paneles solares.

Ligeras desviaciones no afectarán en la captación de los rayos solares, sin embargo, es imprescindible que nunca se oriente hacia el norte.

La incorporación de este tipo de equipo innovador a nuestras vidas mejora nuestra calidad de vida, haciendo un poco más conscientes sobre el consumo de energía y una mejor distribución, ayudando en el proceso a nuestro planeta.

Atrévete a unirte a esta tendencia innovadora que se presenta como una alternativa verde que le aporta grandes beneficios tanto a cada usuario que decide invertir en esta modalidad de autogeneración de energía, como a la sociedad en su conjunto. Solicita el presupuesto en tu tienda de confianza e inicia la instalación de tu sistema de autogeneración de energía a través de paneles solares.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Noticias más populares:
Solicita presupuesto sin compromiso
Nombre:*
Apellidos:
Email:*
Teléfono:
Población:
Sus datos serán incorporados a un tratamiento de datos de que es responsable Solarcos SL. Trataremos sus datos para informarle sobre nuestros productos y/o servicios. Podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad, oposición, y la revocación mediante email dirigido a info@solarcos.com.
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?