Solicita presupuesto
personalizado
Los acumuladores o baterías solares se encargan del almacenamiento de la energía eléctrica que generan las placas solares para su posterior uso. Proporcionan energía gratuita y sostenible incluso cuando los paneles solares no estén produciendo dicha energía en las horas que no tengamos luz solar.
Las baterías para placas solares están diseñadas específicamente para su uso en instalaciones solares proporcionando un mayor rendimiento que las convencionales.
La batería solar es de gran ayuda tanto en los sistemas fotovoltaicos conectados a la red como los aislados suplen las necesidades de tipo energético al suministrar la electricidad que hayan almacenado a la red de los hogares y empresas.
El uso de los sistemas de aprovechamiento de energía solar se ha venido extendiendo por todas partes del mundo, cada día son más las personas que tienen la iniciativa de adaptar su consumo eléctrico al beneficio de las bondades de la energía limpia y sustentable del sol. Por ello, los sistemas eléctricos fotovoltaicos otorgan a los usuarios la posibilidad de mantener su consumo de electricidad sin los inconvenientes contaminantes que la generación de energía por las vías tradicionales trae consigo. Los sistemas fotovoltaicos están diseñados para brindar la máxima eficiencia y seguridad, es por que se incluyen dispositivos que suplen las necesidades de todas las personas, uno de ellos es el sistema de baterías solares, que ayudan al almacenamiento de la energía resultante en los paneles solares.
Las baterías proveen gran utilidad, ya que sirven como centros de almacenamiento y aprovechamiento de energía, lo que se traduce en un suministro constante y e ininterrumpido de electricidad.
Las baterías solares de placas solares, de 12v y 24v, siguen la misma física y química de las baterías tradicionales, están ligadas bajo el mismo concepto de almacenamiento provisto por la carga y la descarga a las que se les somete, siguiendo el mismo patrón. Difieren de las típicas baterías en que, al ser más potentes y con mayor capacidad, tienen diferentes niveles de seguridad, que resguardan su propia integridad y las de las personas que las manipulan. Una batería puede considerarse como un acumulador de energía, la cual la almacena como energía química durante la carga, y que la transforma en energía eléctrica cuando se consume esa energía almacenada por medio de la descarga.
Las baterías solares para placas solares siguen la misma dinámica de sus hermanas, las baterías comunes, ya que cuentan con celdas electroquímicas cada una provista de un extremo positivo o ánodo, y un extremo negativo o cátodo, sumergidos en un medio cargado de electrolitos, que hace posible que los electrones se muevan de extremo a extremo formando una corriente. Las baterías siguen un principio fundamental de reducción y oxidación, la cual establece que uno de los componentes del sistema pierde electrones mientras que otro los gana, estableciendo una conexión entre ambos y creando electricidad.
Existen actualmente varios tipos de baterías solares, que se diferencian entre sí por la forma o vía por la cual almacenan la energía, y la manera en la cual la liberan. Los componentes internos de las baterías solares están sujetos a los principios expuestos anteriormente, solo que el tipo de estos componentes ha variado con el tiempo y de acuerdo a los diferentes fabricantes para hacerlas más eficientes y seguras, de forma que pueda aprovecharse el máximo potencial inducido por los paneles solares. En este sentido, pueden diferenciar los tipos a continuación:
Este tipo de baterías solares están diseñados para ser usadas en sistemas pequeños de generación fotovoltaica. Estas baterías son las típicas formadas por ácido y plomo, las cuales generan electricidad mediante la reducción y oxidación del sulfato de plomo. Según la tecnología usada durante su fabricación pueden ser «inundadas» o «abiertas».
Las baterías solares de gel son la evolución de las baterías formadas por ácido y plomo, debido a que en las baterías Monoblock se usa el sulfato de plomo en un estado líquido, lo que propicia su evaporación y la consecuente disminución de su vida útil. Las baterías de gel, por el contrario, contienen ácido electrolítico en forma de gel o pasta, que lo hace más resistente frente a la evaporación y mucho más eficientes que una batería común.
Este tipo de baterías solares se conocen también como baterías de ácido regulado por válvula, son selladas y se basan sobre el principio de las baterías de sulfato de plomo y ácido. Lo que hace especial a este tipo de batería, muy usado en los sistemas fotovoltaicos, es que contiene materiales absorbentes creados a partir de fibra de vidrio, que mantienen los procesos de carga y descarga aislados, dándoles mayor longevidad y un aumento significativo en el número de los ciclos.
Son las más modernas baterías que se pueden conseguir en el mercado actualmente, el almacenamiento de la energía se hace a través de los iones de litio presentes, que crean una corriente eléctrica constante y segura. Son las baterías solares más usadas en sistemas fotovoltaicos, ya que no emiten ningún tipo de gas ni radiación, lo que las hace completamente seguras en interiores, caravanas, vehículos automotores, resistiendo las descargas profundas y previniendo la sobrecarga de sus componentes internos.
Está claro el funcionamiento de las baterías, de ello podemos extrapolar su importancia y las ventajas que representa instalar baterías en los sistemas fotovoltaicos, no obstante, definiremos algunos beneficios a continuación:
Las baterías solares, como todo componente que maneja electricidad, tienen parámetros o características que le distinguen, mencionamos algunas de ellas:
También cabe destacar a la batería solar movil o portatil.
Productos Destacados
Solarcos Energías Renovables S.L. © 2022 | Todos los derechos reservados