Solarcos

Ventajas e inconvenientes de la energía solar

Ventajas y Desventajas de la Energía Solar
Contenido

La energía solar es una de las tecnologías aplicadas más importantes de nuestro tiempo.

La capacidad de los dispositivos modernos de utilizar el sol como una fuente de energía renovable es, sin duda, una de las tecnologías más importantes a tener en consideración para su uso en la actualidad.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente renovable de energía que se obtiene a partir de los rayos del sol. Para obtener esta potente energía renovable se necesitan una serie de dispositivos, entre ellos, los paneles solares que son altamente sensibles a la luz solar.

Los paneles solares permiten transformar la luz solar en energía eléctrica para que esta misma se almacene en una batería.

La energía solar no alimenta nuestra red eléctrica directamente desde el sol, sino que toda esa energía es almacenada en una batería para su uso constante. Los paneles solares generan más energía que el consumo directo y permiten disponer de electricidad constantemente.

La energía solar es una de las tecnologías en las que se busca crecer el mundo moderno, permite generar energía renovable, ambientalmente saludable y económicamente muy rentable, las personas que incorporan esta forma de energía en su vida ahorran mucho dinero en electricidad.

Usos de la energía solar

La energía solar tiene los mismos usos que una red eléctrica convencional con una serie de diferencias que la ponen por encima de cualquier otra alternativa de energía.

Una casa, un comercio, un complejo o una pequeña fabrica pueden hacer uso de una instalación de energía solar de mediano tamaño.

Existen diferentes tamaños de dispositivos solares y dependiendo la capacidad de los dispositivos instalados será la generación de energía renovable.

La tecnología de la energía solar es mucho más avanzada en la actualidad y su uso es recomendado sobre cualquier otra fuente de energía.

Energía solar para calefacción

Un uso con cada vez mayor auge es la implementación de la energía solar para calefacción.

La calefacción es uno de los servicios más costosos en las principales ciudades del mundo, y más costoso aún fuera de las ciudades.

La calefacción a gas es cada vez menos viable y más costosa, y calentar grandes ambientes con energía eléctrica es también muy costoso con la red eléctrica tradicional.

La energía solar es, en extremo, rentable y eficiente para su uso en la calefacción y, sin duda, la mejor alternativa a tener en cuenta para esta implementación.

Iluminación solar

Los faroles solares, plafones solares y todo tipo de lámparas solares son una innovación con mucha aceptación en el mercado.

Las lámparas solares cuentan con su propio panel y batería sin necesidad de grandes instalaciones. Esto permite ahorrar mucho dinero en iluminación, además de una instalación mucho más económica.

Energía solar para uso rural

La energía solar es una de las mejores soluciones para los inconvenientes que significa llevar la electricidad a zonas rurales alejadas del tendido eléctrico tradicional.

Existen alternativas de bombas de agua con paneles solares incorporados, especiales para extraer agua en zonas remotas, o el mismo kit de paneles solares de 12v para contar con el mínimo de energía esencial para una casilla de campo.

Los kits de paneles solares portables son especiales para su uso en zonas rurales y te permiten contar en todo momento con una fuente de energía eléctrica fiable para todo uso.

Energía solar para uso doméstico

Las instalaciones de uso doméstico son instalaciones que permiten almacenar grandes cantidades de energía eléctrica y contar con ella en todo momento, a un voltaje de red tradicional para el uso de electrodomésticos, luces y todo tipo de dispositivos eléctricos.

La energía solar de uso doméstico tiene mejor tensión y una corriente eléctrica más saludable que la red de tendido tradicional, evitando cortocircuitos y el fallo de cualquier dispositivo eléctrico.

Las instalaciones domésticas de energía solar brindan energía eléctrica tanto de día como de noche, y son capaces de brindar energía durante tormentas y estar varios días sin recibir energía del sol.

Energía solar para uso industrial

Este es el campo de desarrollo donde la energía solar viene ganado cada vez más terreno. La capacidad de la energía solar de responder a la demanda eléctrica de una fábrica o industria es en la actualidad muy eficiente.

Existen kits de paneles solares para fábricas y también kits de sistemas solares térmicos, los paneles sirven para obtener la electricidad mientras que los sistemas térmicos buscan aprovechar el calor del sol para calentar agua y fluidos industriales.

La industria está reemplazando cada vez más las diferentes necesidades de su trabajo con alternativas solares que permiten abaratar con gran rentabilidad los costos de producción, además de ser más amigables con el ambiente.

Ventajas e inconvenientes de la energía solar

El auge de la energía solar que destaca en los últimos 30 años da cuenta del valor de la misma, y el sitio que ocupa como la mejor alternativa de energía que existe actualmente. En este sentido, no es error decir que las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes.

Además, las ventajas son mayores si lo comparamos con otras alternativas de energía.

Ventajas de la energía solar

  • Ecológica

Es completamente ecológica y amigable con el medio ambiente. En este punto no tiene comparación con las fuentes de energía tradicionales.

  • Económica

Al generar electricidad directamente de la luz solar, su costo es completamente gratuito, y los dispositivos solares no requieren prácticamente mantenimiento con una vida útil que supera los 25 años en uso constante.

  • Estable

Gracias a sus controladores y su regulación de recursos, la energía solar es más estable en voltaje y tensión que la red tradicional eléctrica, además de que no es perjudicial por tormentas o cortes de luz.

  • Potente

Los dispositivos modernos permiten generar mucha más energía que cualquier tipo de red eléctrica brindando mucha más potencia y versatilidades de uso.

  • Abundante

El sol es una fuente de energía que a nuestra perspectiva es eterna y constantemente disponible, basta con dar con los dispositivos adecuados para hacerse de una fuente de energía renovable inagotable.

Inconvenientes de la energía solar

El principal inconveniente que hallamos para la disposición de energía solar es que no en todas las ciudades es fácil comprar equipos de calidad y a buen precio. En las ciudades grandes siempre es posible adquirir un buen kit solar, pero en zonas más alejadas del urbanismo, este tipo de tecnología es difícil de hallar o aún no se encuentra disponible, o con tan fácil acceso como en otros sitios.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Noticias más populares:
Solicita presupuesto sin compromiso
Nombre:*
Apellidos:
Email:*
Teléfono:
Población:
Sus datos serán incorporados a un tratamiento de datos de que es responsable Solarcos SL. Trataremos sus datos para informarle sobre nuestros productos y/o servicios. Podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad, oposición, y la revocación mediante email dirigido a info@solarcos.com.
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?