fbpx

Solarcos

¿Qué es un regulador MPPT?

Regulador MPPT
Contenido

Os explicamos en las siguientes líneas cuáles son las características principales de los reguladores MPPT. En estos tiempos, el avance de la tecnología ha logrado desarrollar otras fuentes de energía eléctrica, como lo es generar electricidad por medio de la radiación solar.

El proceso consiste en utilizar paneles solares, cuya estructura de aluminio con células solares preparadas con silicio o arseniuro de galio, al recibir la radiación solar, la transforma en energía, que se convierte en electricidad en forma de corriente continua mediante el efecto fotovoltaico.

El uso de los módulos solares cada vez va ganando mayor espacio debido a que con estos paneles se ha logrado producir energía eléctrica a gran escala.

Éste tipo de energía se usa para suministrarla en refugios y en viviendas que no están conectadas a la red eléctrica tradicional porque se encuentran muy retiradas. Al instalar estos sistemas, se puede generar la electricidad que necesitan para hacer funcionar la vivienda con sus aparatos.

El funcionamiento dependerá del número de placas que se instalen y del regulador que se adapte. El regulador de carga determina la vida útil de la fotovoltaica y las baterías, de allí la importancia de colocarlo, con él se protege la carga de la batería y se alarga el período de utilidad del equipo.

Tipos  reguladores

Hay dos tipos de reguladores. Para elegir el regulador que sea el adecuado para tu sistema fotovoltaico tendrás que conocer las especificaciones del mismo, como su capacidad y la batería que utiliza.

En el mercado puedes encontrar reguladores de carga PWM y reguladores solares MPPT.

Reguladores solares PWM

Es un diseño sencillo que funciona como un interruptor entre las placas fotovoltaicas y la batería, haciendo que los módulos fotovoltaicos trabajen a la tensión de la batería.

Es decir, el panel solar produce una cierta cantidad de energía y el regulador se encarga de eliminar cualquier exceso en el voltaje que supere la capacidad de la batería.

Reguladores solares MPPT

Por su tecnología, tiene la capacidad de separar la tensión de los paneles solares con respecto a la tensión de la batería, para ubicarla en el punto óptimo y así obtener la máxima potencia en cada momento, aprovechando al máximo el excedente de energía.

Provecho de los Paneles Solares

Por la demanda que se ha desarrollado de las placas solares, se ha creado el regulador MPPT (Maximum Power Point Tracking, o Seguidor de Punto Máximo de Potencia, en español). Un dispositivo de carga con la última tecnología en carga solar, que evita daños en el sistema.  

El regulador de carga MPPT, que también es llamado controlador de carga, hace trabajar a los paneles solares siempre a su máxima potencia y, a la vez, administra y controla la energía que se encuentra en la batería y en los paneles solares fotovoltaicos.

Con este sistema se evita que la batería sufra sobrecargas, producto de la energía eléctrica que recibe del panel solar o que, por el contrario, sufra una sobredescarga.

Características del regulador MPPT

Al asegurar la placa solar con el regulador de carga MPPT se tiene el beneficio de que se regula el paso de energía que es requerida por el sistema y, además, que el excedente de energía obtenido no se pierde, ya que lo utiliza para producir más corriente.

Este moderno aparato cuenta con un convertidor que hace posible trabajar con tensiones diferentes, por lo que, dada la condición, es capaz de transformar la alta tensión de los paneles solares en baja tensión en las baterías.

Su tecnología es más compleja, por lo que es un aparato que goza de la eficiencia y versatilidad. Esta característica hace que su precio sea más alto que la del otro tipo de regulador.

Unos MPPT no tienen pantalla y otros poseen una pantalla digital LCD que permite al usuario tener información sobre cómo está funcionando el sistema, pudiendo en la misma realizar cambios en las medidas del regulador.

También posee un seguidor del punto de máxima potencia que adecúa la tensión de funcionamiento, proporcionando la potencia más alta.

Para esto, el regulador tiene planteado en su sistema un algoritmo de seguimiento, que es lo que hace que se incremente la producción de los sistemas fotovoltaicos, pudiendo llegar a una eficiencia del 99.9 %

Este tipo de regulador ha sido diseñado para que, automáticamente, reduzca la carga cuando ésta se pasa del límite que tiene establecido el regulador.

En el mercado puedes encontrar reguladores MPPT en varios modelos, según sea el modelo tendrá su propio diseño y funciones.

Utilidad de los reguladores solares MPPT

Los controladores MPPT son situados en la entrada de la instalación fotovoltaica para así poder obtener la máxima potencia sin perder energía.

Son de mayor utilidad en las placas de 72 células, este número de celdas generan 37 voltios, o en las de 60 células, que producen 29 vatios.

Su utilidad se basa en que el recorrido que se hace por el panel hasta la batería sin producir perdida de energía, en el caso de instalar un regulador MPPT, se asegura que la electricidad llegue a un voltaje por encima de 24V, que es lo necesario para que la carga de la batería sea óptima.

Para hacer uso eficiente de los recursos, es recomendable utilizarlo en instalaciones grandes en las que se requiere una mayor potencia para un buen funcionamiento.

Ventajas de los reguladores MPPT

Son varias las ventajas, entre ellas encontramos que:

  • En los sistemas fotovoltaicos que utilizan los MPPT se puede extraer mayor energía de los paneles solares que con otro regulador.
  • El controlador deja pasar solo la energía necesaria para la carga de la batería y evita la sobrecarga que puede dañar los conectores de almacenaje de energía eléctrica. 
  • El cargador solar MPPT puede estar configurado para buscar de manera automática, dónde se produce la tensión en el panel y se ofrece su máxima potencia, además de hacerle seguimiento a la misma.
  • Éste tipo de regulador tiene como ventaja que se pueda instalar en diferentes placas solares que no son compatibles con el regulador PWM.   

El diseño del avanzado regulador permite alcanzar hasta un 30 o 45% de aumento en la productividad energética con respecto otros reguladores.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?